El mundo de Cristina

22 noviembre 2006

LORENZO CAPRILE: DISEÑADOR DE MODA.


Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) fue uno de los ponentes de lujo que tuvo el II curso de moda de la Uva, en el que habló a los alumnos del proceso creativo del diseñador, de cómo es el día a día en el taller y de la visión que tiene de esta profesión.


Hemos visto que ha debutado en teatro, tiene un taller artesanal, haces moda, ha escrito libros, tiene un amplio conocimiento cultural pero ¿Lorenzo Caprile como se definiría, como modisto, artesano, creador, diseñador...?

L.C.: Yo siempre pido que me pongan la palabra modista, y además modista con A, por favor, como electricista, periodista, trapecista, y eso es porque estoy muy orgulloso de mi profesión. Viene perfectamente definida la palabra en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, que es persona, hombre o mujer que se dedica a hacer trajes o a comercializar con ellos, más acertada esa definición no puede ser. Yo soy modista porque hago trajes para señora y me siento muy orgulloso de esa palabra y esa condición, y para que voy a utilizar tres palabras cuando puedo utilizar una...es economía verbal.

En sus comienzos, ¿de donde sale la creatividad de la moda?

L.C.: Mis comienzos arrancan con el dibujo, que es donde arranca mucha gente que luego desgraciadamente se queda ahí, en la lustración. Cuando yo empecé se le daba mucha importancia al figurín, al dibujo, que es con lo que muchos de nosotros empezamos. Me gustaba mucho dibujar y tuve además la suerte que mis abuelos se dedicaban a la opera y me traían los programas de las obras a las que iban y me fascinaban los figurines con aquellos trajes.

A partir de la facilidad del dibujo, luego mi familia es italiana con lo cual tenemos muchas amistades en Como, Capital de tejido en Italia, de la seda italiana, y tuve el privilegio de ir dos veranos a hacer practicas allí, en fábricas de conocidos de mi familia, y bueno pues poco a poco me fui metiendo en el mundillo pero mi primer contacto fue a través del dibujo, pero también digo que el dibujo en nuestra profesión es lo menos importante, porque si quieres dibujar puedes ser pintor, o puedes ser ilustrador de moda, que es una profesión estupenda... ojalá fuese yo Jordi Lavanda que le va fenomenal y es un magnifico ilustrador de moda, pero en nuestra profesión el dibujo del figurín es una herramienta de trabajo, que cuanto más bonita y más completa mejor nos viene a todos.


¿Qué es para usted la moda?

L. C.: La moda es hasta la braguita que te compras en un apuro, en un viaje, que te has olvidado la maleta en casa, estamos hablando de algo muy intimo, que esta en contacto con el cuerpo y todo eso en las revistas casi nunca se habla o no se da importancia , o no tiene glamour , pero en el fondo la ropa es los productos que consumimos y compramos que es lo que convive con nosotros y lo que más cercano esta al cuerpo humano y realmente el vestir a las personas, para sentirse más guapas, para trabajar más cómodamente, para ligar más, para que les ayude a crear un personaje, etc.

Todo este aspecto funcional, práctico, por llamarlo de alguna manera, en los medios de comunicación se pierde y nos quedamos un poco con la purpurina y espectáculo y la ropa es mucho más que eso.

¿Como ve el futuro de la moda española?

L.C: La moda española ahora mismo goza de una salud envidiable. Hay tres compañías por las que nos esta envidiando el mundo entero, que son Mango, Zara y Pronovias. Basta con darte un paseo por Valladolid y ver como viste la gente y lo llenas que están todas las tiendas. Como moda estamos entendiendo las prendas de vestir. España llegó tarde al fenómeno de la moda firmada. El diseñador estrella dejo de existir hace mucho tiempo. Los últimos en lograr eso han sido Dolce y Gavanna y llevan veintitantos años y fueron los últimos en lograr que su nombre se desarrollara a nivel mundial.