El mundo de Cristina

03 febrero 2007


DICCIONARIO DE REBAJAS

AHORRAR: Las rebajas son la mejor oportunidad para adquirir productos de calidad que estaban en temporada a menor precio. Hay que recordar que hay que comprar lo que se necesita, tener una idea previa de lo que nos hace falta, ya que si compramos prendas que no nos hacen falta, las rebajas pierden su función, que es la de ahorrarnos dinero y comprar más productos por menos precios.

CONSUMIDORES: Son los clientes, las personas que compran dichos productos. Aunque sea época de rebajas los derechos son los mismos que en cualquier otra temporada.

DEVOLUCIONES: La mayoría de los comercios aceptan las devoluciones (excepto en algunas prendas como la ropa interior y de baño, e incluso algunas veces de fiesta) pero en realidad sólo son obligatorias si el producto está deteriorado o no es la talla correcta.

Si el punto de venta durante el resto del año anuncia que se admiten cambios, deberá también hacerlo en rebajas, salvo que en el ticket o la misma dependienta o en algún lugar visible de la tienda mediante un cartel, se indique expresamente lo contrario.

También hay tiendas que la devolución no la hacen en el mismo medio en el que hayas abonado, sino que te dan un cheque con el misma cantidad de dinero correspondiente a la devolución, y en un periodo determinado de tiempo especificado en el ticket, debes canjearlo.

ETIQUETA: En la etiqueta tiene que figurar el precio que tenia en temporaday el de las rebajas, o el porcentaje de rebaja que hay. El etiquetado aunque esté en varios idiomas, si es en España debe estar en castellano y bien legible y a la vez, correcto.

FACTURAS: Las facturas o el ticket de compra son imprescindibles si queremos devolver la prenda o hacer una reclamación. El ticket debe llevar el nombre del producto, la fecha de compra, el nombre del comercio y dirección, y el precio.

GARANTIA: Las prendas también tienen garantía en la época de rebajas.

HOJA DE RECLAMACIONES: Es un papel donde puedes reclamar si has quedado insatisfecho con la tienda, o que no ha respetado sus derechos como consumidor.

LIQUIDACIÓN: Hay que tener en cuenta que las liquidaciones son rebajas aunque encontremos prendas a menor precio. La necesidad que tiene el establecimiento de eliminar determinadas prendas por causas extraordinarias, ya sea el cierre de la tienda, una reforma...hace que el precio de sus productos disminuya.

MÁXIMA: La máxima es el limite superior o extremo al que puede llegar una prenda.la calidad debe ser la misma en epoca de rebajas que en temporada. el precio debe ser la única diferencia entre los productos rebajados y los que se ofrecen en los meses precedentes.

OFERTA HABITUAL: Venta de artículos a precios rebajados. Los articulos rebajados deben formar parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes.

PAGO EN EFECTIVO: Pago en metálico. Con este tipo de pago se controla más eficazmente el gasto que con las tarjetas de crédito, ya que estas no se identifican con el dinero.

REBAJAS: Es disminuir el precio de venta de una prenda. Hay dos periodos de rebajas a lo largo del año; las primeras tienen lugar en enero, se prolongan hasta marzo, y mayoritariamente es ropa de invierno, mientras que las segundas tienen lugar en torno al periodo estival de vacaciones, siendo ropa de primavera- verano.

SALDO: Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para desprenderse pronto de ellas. no debe aceptar ningun articulo en mal estado, con taras o estropeado, porque seria un saldo y no una rebaja, y éstos los podemos encontrar en cualquier temporada.

TARJETAS: En cuanto al pago, si un establecimiento permite abonar con tarjeta el resto del año no puede negarse a aaceptarlas durante las rebajas, salvo que se indique de forma visible lo contrario, sin recargo alguno sobre el precio.